viernes, 19 de marzo de 2010

condicionamiento instrumental.

En psicología, el condicionamiento instrumental es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Se le llamó en principio "operante" porque el organismo opera sobre el medio para recibir una consecuencia. El nombre que B.F. Skinner dio a este tipo de aprendizaje fue condicionamiento operante, aunque hoy se prefiere el de condicionamiento instrumental, por ser más descriptivo, aunque hay quien ve algún matiz distintivo desde posiciones puramente conductistas. Fue él precisamente el primero en distinguir entre este tipo de condicionamiento y el condicionamiento clásico.
El experimento típico de condicionamiento instrumental, requiere que los organismos descubran que una respuesta en una situación de estimulo produce un reforzamiento.Colwill y Rescolar afirmaron que los organismos desarrollan asociaciones que incluyen los tres términos: el estimulo, la respuesta y el reforzador. Mostraron que los organismos pueden aprender a esperar reforzadores específicos ante respuestas específicas. En el condicionamiento instrumental, los organismos aprenden una contingencia de tres términos: que una respuesta en una situación de estimulo particular será seguida por un reforzamiento.los organismo pueden aprender acerca de las asociaciones entre estímulos y otros estímulos neurales en el condicionamiento clásico, la capacidad de formar asociaciones entre respuestas y resultados neurales es critica para aprender cadenas de respuestas complejas, de las cuales solo la ultima implica reforzamiento. Un reforzador secundario es un estimulo previamente neutral que a adquirido la capacidad de reforzar el comportamiento como una consecuencia de ser presentado junto con un reforzador primario, en el condicionamiento instrumental la persona o el organismo es mas consiente que en el condicionamiento clásico. Existen tres características que mayor mente se utilizan en los experimentos de condicionamiento instrumental estos son. El plan experimental típico utilizará procedimientos que incluyen recompensas o castigos. El término general para las operaciones de recompensa o castigo es el reforzamiento, y algunos tipos especiales de recompensas o castigos se denominan estímulos reforzadores o de reforzamiento. En segundo lugar, nuestro plan experimental puede hacer que un organismo produzca o inhiba alguna respuesta específica. E tercer lugar, se utilizará un indicio de discriminación en algunos planes experimentales, pero no en otros. Un inicio de discriminación es un estímulo de algún tipo que, en efecto, le indica al organismo cuándo puede o no obtener reforzamiento. En general, la respuesta instrumental no se reforzará si se produce cuando el indicio de discriminación no se encuentre presente.
Clases de condicionamiento instrumentalEn el condicionamiento instrumental hay cuatro principios básicos: premio, castigo, huída y omisión. En los cuatro casos ha de tenerse presente que primero se produce la respuesta y luego recién se premia, o se castiga, etc, esto es para poder saber que sucederá según sea el caso y aumentar las probabilidades de ganar.

4 comentarios:

  1. entonces, el condicionamiento instrumental era lo que antes se conocia como condicionamiento operante, este entonces se lleva a cabo mediante dar alguna gratificacion a la reaccion que el indivuduo tenga debido a la accion que este realice. es como si el sujeto se preparara para lo que puediera suceder en consecuencias de la accion hecha, osea que para que el sujeto siga realizando alguna accion positiva se le aconndiciona, y para que tambien el sujeto deje de hacer acciones negativas tambien se acondiciona,aunque no siempre se le da algun tipo de reforzamiento no??, eso de los condicionamientos no se me da, aun no logro entenderlos pero esta bien hecho tu trabajo.. aunque puede entender algo de esto..

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo la verdad, en lo que respecta al tema y en lo que pude concluir, este tipo de aprendizaje, solo se da si al sujeto le parece interesante el reforzador, y de el depende si lo segura haciendo o no, a diferencia del condicionamiento clasico que la desicion no esta en el sujeto las respuestas son automaticas nadamàs, claro recordando que este tipo de aprendizaje se daba mas en animales, pero tambien nosotros aun solemos condicionarnos de esa manera, si nos gusta la respuesta de algo lo haremos y si no, pues no lo seguiremos haciendo talvez una vez si pero dos ya no...

    ResponderEliminar
  3. bueno ps como se hablan dado cuenta ps komo k no le entendi muxo a est tema tal vez xk no lo lei bien y con mucha interes:) pro leyendo la informacion k hicist parece ser interesante solo k pa yo no l puse ese interes.... y ps bueno ya se me fueron todas las ideas ya k no s la primera ves k escribo la vdd ia hasta perdi la cuneta xk no c podia envias; bueno ps k bien k tambien participast en la activadad esperemos y nos salga bn.. cuidat

    ResponderEliminar
  4. El condicionamiento instrumental a mi criterio es una de las perspectivas mas completas que nos muestra un condicionamiento, que vale la pena que se de en un organismo, ademas no solo pretende buscar nuevos productos en las respuestas de un individuo sino tambien hacer notar la intervencion de otros elementos como la memoria, que si se reflexiona y analiza juega un papel relevante dentro de todos sus planteamientos.

    ResponderEliminar